Similar al movimiento general, los realistas franceses buscaban por igual la reproducción clara y fiel de los acontecimientos plasmados en sus obras.
Martin Reynolds describe el espíritu del movimiento en la siguiente expresión:
"Resumía los sentimientos y las convicciones que prevalecían en un numeroso grupo de jóvenes artistas comprometidos y con talento."
Hay muchas características que distinguen al Realismo; mientras que en las corrientes literarias anteriores los protagonistas poseen cualidades extraordinarias, los realistas otorgan el papel a personajes de la vida común que en otra época eran considerados personajes secundarios: carpinteros, amas de casa, estudiantes,etc... personas de clase media, baja e incluso algún burgués en un mal momento.
Jean-Francois Millet - "Las lavanderas", escena de la vida cotidiana. |
De igual manera los autores franceses creían necesario plasmar todo detalle por mas minucioso que fuera. La realidad era su objetivo y debían describirla con lujo de detalle, sin excepción, en personajes, ambientes, lugares y acciones.
El lenguaje utilizado era vulgar y coloquial para tener coherencia con el entorno socio-cultural en el cual se desenvuelve el personaje. Y, en contraposición al Romanticismo, todos los autores rechazan sólidamente lo fantástico.
Autores
Henri Beyle "Sthendal" (1783-1842)
Novelista. Sus obras son consideradas transitorias entre Romanticismo y Realismo, aunque en su etapa "madura" da muestras de arcaicos elementos de la literatura del siglo XX. Sus obras mas importantes son: "Armacia" (1826), "Rojo y Negro" (1830) y "La Cartuja de Parma" (1839).
Gustave Flaubert (1821-1880)
Se le considera el creador de la novela realista y el mejor autor del siglo. Era un literato nato, aunque a veces no era reconocido por su forma inusual de pensar. Sus obras son consideradas en gran proporción obras maestras. Algunas son: "La educación sentimental" (1869), "La tentación de San Antonio"(1874) y "Madame Bovary"(1867), esta última aclamada como su mejor obra.
A continuacion presentamos un pequeño fragmento de Madame Bobary:
"Estábamos en la sala de estudio cuando entró el director.Es seguido de un “novato” con atuendo pueblerino y de un celador cargado con un gran pupitre. Los que dormitaban se despertaron, y todos se fueron poniendo de pie como si los hubieran sorprendido en su trabajo.El director nos hizo seña de que volviéramos a sentarnos; luego, dirigiéndose al prefecto de estudios, le dijo a media voz:-Señor Roger, aquí tiene un alumno que le recomiendo, entra en quinto. Si por su aplicación y su conducta lo merece, pasará a la clase de los mayores, como corresponde a su edad.El “novato”, que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del campo, de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba el pelo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía formal y muy azorado. Aunque no era ancho de hombros, su chaqueta de paño verde con botones negros debía de molestarle en las sisas, y por la abertura de las bocamangas se le veían unas muñecas rojas de ir siempre remangado. Las piernas, embuti-das en medias azules, salían de un pantalón amarillento muy estirado por los tirantes. Calzaba zapatones, no muy limpios, guarnecidos de clavos." (Flaubert,1)
Continua en http://www.battaletras.com/docs/madamebovary.pdf
hola, primer comentario!! Gg, ahre
ResponderEliminar